lunes, 30 de noviembre de 2009

El libro de Donata


Celia tiene una amiga que acaba de publicar un libro en el que recopila varios escritos publicados en un periódico sobre sus vivencias en el autobús municipal. El libro en cuestión se llama ‘Diálogos en el autobús’ y, a lo largo de quince capítulos, nos muestra el día a día en el interior de estos vehículos que recorren una parte muy importante de la ciudad. Todos los personajes son válidos y la idea nació después de que nuestra escritora-periodista oyera a dos niños discutir sobre quienes eran los Reyes Magos: desde la más pura inocencia hasta el resabidillo que se las sabe todas.

Donata Bustamante, compañera de Celia en los estudios universitarios, conoce prácticamente todas las líneas de los autobuses por lo que el alcalde, durante la presentación del libro, le propuso entre bromas un carguito en la dirección de la compañía, pues afirmaba que ella más que nadie conocía los problemas de cada línea, los retrasos, las rutas, los enlaces. En fin, de todo. Hasta de la vida y problemas de muchos de los usuarios de estos transportes urbanos con los que tuvo que compartir asiento en sus idas y venidas al trabajo. Con esos pequeños diálogos o conversaciones que oía a su alrededor llegó a construir su columna, que luego ella aderezaba con cosecha propia, por lo que el resultado era muy atractivo y tenía una gracia especial hasta el punto de que llegó a ser de las secciones más leídas en el periódico.

Donata es una persona muy especial. Es una mujer que tiene los pies en la tierra, generosa, amiga de sus amigas/os, con un gran bagaje cultural, crítica en las situaciones que así lo merecen, ocasión que no ha desperdiciado en este libro a raíz de esas conversaciones que, en algunos casos, juzgaban o censuraban actuaciones del Gobierno o del Consistorio.

Genio y figura esta mujer que cuando subió al estrado para presentar el libro, se convirtió en un auténtico flan. Celia pensó que como siguiera así le iba a dar un infarto. Gracias a la ‘chuletilla’ que llevaba ya preparada pudo salir adelante, lo que no fue obstáculo para que introdujera algo de su cosecha en contestación a los anfitriones o que dirigiéndose a su madre que se encontraba en la segunda fila, le dijera: “Madre despierta que te estás durmiendo”.

Uno de los diálogos que hacían referencia a la energía eólica, tan en boga últimamente, le dio pie para salir en defensa de nuestras montañas tal y como están. Y aquí le salió la vena de gran amante de la Naturaleza con mayúsculas, en alusión a las montañas, los bosques, los ríos, el mar, las estrellas y la luna. ¡Qué eso no lo toquen!.

3 comentarios:

circe dijo...

asi que al final se descubrió el tema.....ùes tiene buena pinta porque aunque no quieras.....cuantas veces se te mete en el oído la conversación de los del al lado????por cierto...me acabo de acordar de una de esas conversaciones de autobús que pensé....de aqui saco un post...
Pues enhorabuena a tu amiga y ya lo leeremos....Ves? eso tendrías que hacer tu...escribir un libro

celia dijo...

Eso son palabras mayores. No sé si algún dís me decidiré, pero sólo de pensdar en subir al estrado ya se me ponen los pelos de punta y recordando a mi amiga Donata no te quiero decir nada.

Anónimo dijo...

¡Hola! Me gustaría saber si sería posible contactar con Donata Bustamante, la autora del libro. Mi nombre es Sara, indico mi correo electrónico por si la respuesta fuese afirmativa: sdelhoyomaza@live.com

Enhorabuena por el blog y muchas gracias. Un saludo.