lunes, 7 de diciembre de 2009

¡Viva la Navidad!



Llega la Navidad y un año más nuestras calles se llenan de luces, guirnaldas y otros ornamentos que nos recuerdan la celebración de una de las festividades más queridas del cristianismo: el nacimiento del Niño Jesús.
Es sin duda una de las épocas del año en que todos procuran ofrecer a sus familiares y amigos en la mesa los mejores manjares: buenos pescados, mariscos, lechazos y cochinillos, aderezados todos ellos con buenos caldos del país o extranjeros y, para finalizar, que no falten los turrones y otros dulces típicos de estas fechas. Y como no, todo ello rociado con el cava. En fin, que la paga y un poco más se va en las comidas y cenas y eso sin contar con los regalos que se intercambian unos y otros procurando complacer los deseos de niños y mayores. Mientras, en otros hogares, las perspectivas son muy diferentes.

Celia y María comentaban hace unos días cómo ha cambiado en los últimos tiempos la celebración de la Navidad. A saber:
1ª- Antes se recibían en casa numerosas tarjetas de felicitación que se colgaban en la pared o se ponían encima de una mesita o mueble de la sala. Ahora las felicitaciones vienen por correo electrónico a través del ordenador. Imposible colgarlas a menos que saques una copia de impresora. Pero, ¡qué pena no poder contemplar los maravillosos dibujos de Ferrandiz o las reproducciones de nuestros pintores más famosos!.
2º- ¿En cuántas casas se escuchan cantar villancicos, que los niños acompañaban con panderetas y zambombas?.
3º- Y la Misa de Gallo a las doce de la noche?. Ahora como mucho las familias están todavía con los brindis.
4º- Cada vez oyes más voces en cualquier lugar de la calle que muestran su hastío por las fiestas. Es frecuente oír : “Estoy harta de cocinar para tantos”, “Esto no hay quien lo aguante“, “No me gusta la Navidad”, “Cuándo pasarán estas fiestas”, “No hacemos más que gastar dinero” y un largo etc.

María dice a su amiga que no entiende esa postura, sobre todo porque celebramos uno de los acontecimientos más importantes, que ha marcado un antes y un después en nuestra era.
-Hasta ahí de acuerdo, dice Celia, ¿pero qué me dices de esas comidas o cenas de empresas, políticos y otras jerarquías de las altas instancias?. Eso si que me parece un despilfarro. Hoy un yerno mío me ha dicho que tiene seis cenas ya comprometidas. Vamos que no hay bolsillo que lo aguante. ¿Me quieres decir además qué celebran con esas comidas?. Porque no creo que se pongan a rezar o a cantar villancicos.
-La cuestión es comer y beber bien, ya que en el fondo lo que menos piensan es en lo que se celebra.

-Y los regalitos, ¿qué me dices de los regalitos que se intercambian?, espeta Celia quien añade que con el dinero de lo que se invierte en ellos se podría dar de comer a unas cuantas familias durante un mes o solucionar tantos y tantos problemas que padece nuestra sociedad como consecuencia de la crisis económica.
-Tienes toda la razón, recalca María, porque además muchos de los que protestan por tanto consumismo y frialdad son luego los que más derrochan. Hay mucha hipocresía de por medio. Y yo les diría a los que les traiga al pairo esta fiesta que se abstengan. Pero claro ¿quién es el guapo que les dice a sus niños que no van a tener Reyes Magos ni un belén en su casa ni adornos, aunque sean los mínimos, ni una buena cena?. Ojo, que luego vienen las comparaciones en el ‘cole’.

4 comentarios:

circe dijo...

Pues si, sin duda es un cúmulo de contradicciones....Al final, quien mejor se lo pasan son los niños queni piensas en las comidas que hacer, ni las hacen , ni friegan...quien fuera niña?...Pero vamos...que si es por ruido, déjate que te encerramos en una habitación con tus seis nietos, y con una sóla pandereta ya sales de ahí escaldada....que no??
Y las tarjetas de nidad??? conste que a mi me encanta recibir cartas que no sean de banco pero...luego viene el dilema....qué hasce con las tarjetas de navidad en Enero???? "Aaaaaay es que son tan bonitaaaaaas"....y 20 de un año, más 20 de otro, más 20 de otro......Que nos conocemos!!!

celia dijo...

Nos convertimos en niños?. Hacemos como si aquí no pasa nada? Me mola eso de del encierro, pero a quién le damos la batuta?.
Y tú medices lo de las tarjetas cuandos eres la aspiradora de mi casa que no deja títere con cabeza? Jaja.

circe dijo...

pues por eso te digo...por los tacos de tarjetas que he tirado año tras año porque tú, to lo guardas, to lo guardas....aisn...qué suplicio!!

Mariquilla Terremoto dijo...

¡Qué bonito!. Navidad, Navidad, dulce Navidad.....
Mariquilla se acuerda de muchas Navidades en las que nuestra madre decia al final: " Antes de marcharos hay que cantar un villancico". ¿ TE acuerdas?. y ahí salia yo: " Venga niños y mayores a cantar". O sea que este año, nos toca a nosotras. Y si quieres una preciosa postal navideña, no tienes más que pedir por esa boquita.