miércoles, 8 de abril de 2009

A cuenta de los perros






Esta va de perros. Celia no sale de su asombro. Acaba de leer que el Ayuntamiento de Girona, Gerona para los españoles, tiene previsto aprobar una nueva ordenanza que prevé multar con 400 euros a los dueños de sus perros que no les saquen a pasear a la calle al menos durante veinte minutos diarios. Pero la cosa no queda ahí, ya que también se sancionará con 500 euros a quienes les bañen en la vía pública y por no tenerlo censado.

Todo ello viene ya de lejos, tras las numerosas quejas recibidas en el consistorio porque los canes no dejaban de ladrar día y noche, pues sus irresponsables propietarios no les sacaban nunca a la calle. Celia tuvo hace años un perro, muy inquieto por cierto como todos los foxterrier, y sabe que los paseos de estos animales son necesarios no solo para que se mantengan en forma sino para que puedan hacer sus necesidades fisiológicas, que para eso se les educa de que en la vivienda nada de nada. Por eso tres paseos al día, dice, es lo mínimo para que luego el perro se mantenga como una malva en casa y no desconcierte a los vecinos con sus ladridos tan inoportunos como molestos.

Los propietarios se las van a ver y desear porque serán sancionados por permitir que orinen en las fachadas. ¿Tiene previsto el alcalde instalar pipi-canes en toda la ciudad?. Porque, ojo, a un perro no se le puede decir “aquí no mees mi vida, espera a que lleguemos al punto X donde tienes la posibilidad de desahogarte a gusto“. Y a los que defequen en la vía pública una multa de 400 euros. Esto último está muy bien, pues hay que ver cómo están muchas calles de cualquier ciudad.

También se prevén multas de 150 euros para los que paseen sin correa, que podrían aumentar a 600 en el caso de que fueran peligrosos y fuesen sin bozal. Tampoco se permitirá bañar a los animales en la vía pública (no sé si algunos propietarios tendrán la llave de las bocas de riego para hacerlo). No especifica nada sobre las playas y dice Celia esto porque en sus largos paseos vio como algunos/as se llevaban la pastilla de jabón en mano y los bañaban en la orilla del mar. Esperpéntico.. Queda todavía otra multa, que asciende a 2.000 euros, y que se impondrá por tener un perro ‘potencialmente peligroso’ sin la licencia administrativa que concede la Generalitat.

En conjunto estas medidas están bien, un poco abusivas todo hay que decirlo, aunque Celia piensa que primero debería empezarse por impartir un curso a los dueños y hacerles ver que el tener un animal de estos en casa es una responsabilidad que deben asumir desde un principio, pues no se trata de un peluche a quien se puede aparcar en cualquier rincón de la casa a tu antojo y dejarle todo el día solo. Es, sin duda, el mejor amigo del hombre, el que siempre estará detrás de la puerta esperando tu regreso, el que da alegría y vitalidad a la casa, pero a la inversa qué menos que pedir a los dueños que correspondan con un mínimo de deberes.

A saber: el bañito en casa y ese día doble sesión de limpieza del baño; buen pienso para comer, un puñado de bolsitas en el bolsillo para recoger los excrementos cada vez que sales de paseo y para la orina pues un dodotis o una compresa con alas o sin alas. Me da igual, al gusto del consumidor. Y la Consejería de Medio Ambiente que subvencione las bolsitas, las compresas y ponga muchos pipi-canes. El resultado de estos últimos no se sabe, pero en otras ciudades acabaron desapareciendo porque los perros no llegaban a tiempo o se asustaban cuando salía el agua.

Por cierto, Celia se pregunta: primero, si la Alcaldía no tomará una medida similar con aquellas personas que orinan, defecan o vomitan en plena calle, pues los fines de semana sobre todo el ambiente se caldea a base de bien después de consumir tanto cubata, gin-tonic o simplemente las cervezas de turno; segundo, si no se tomarán medidas contra los que provocan camorras en las calles, griten o molesten al vecindario o los que andan al ‘rapto’ de las carteras de los bolsos ajenos.

De llevarse a cabo a rajatabla esta normativa, las arcas municipales de esta ciudad se van a ver aumentadas considerablemente, lo cual no le vendrá mal para ir superando la crisis económica.

7 comentarios:

Cuchifritín dijo...

Me parece que el "Consistorio" de Gerona pretende poner puertas al campo, ya que esta absurda manía de legislar hasta las horas de cagar (que bonito pareado) no conducirá más que a que quien disfrutaba de su perro salga ahora "acongojado" por si se hace pis fuera de la "zona azul", si se mete a una fuente en verano con el calor, o incluso a un charco...
Opción correcta que propongo (correcta para mí, claro: Todos los perros censados, asignados a un "amo" o responsable, o varios, con el que acudiran a cursos de "conducción" de perros, con visitas anuales, donde se verificarán tanto al animal como al "amo.
¡Y multa para el que suspenda!
A partir de ahí, todas las estupideces a lo que se dedican esos políticos que, casi seguro que no tienen "gos" dejarán de engrosar las bibliotecas de derecho, aunque por desgracia ya sacarán otras igual de estúpidas...
En Barcelona, sin confirmarlo, tengo entendido que puedes llevar a tu perro suelto siempre que no sea de raza peligrosa, no moleste a los viandantes y obedezca al "amo". ¡Como para cambiarme a vivir a un pueblo, con lo cafres que son!.

circe dijo...

o que lleven una pinza es sus "partes" y que el dueño la quite y ponga a su antojo...Pero por favor...que no se le olvide!!!!....

Mariquilla Terremoto dijo...

La crisis económica quizás la solucionen, pero el
cabreo (perdón por la expresión) de los dueños de
estos maravillosos animales,no .Ya está bien de bo-
badas. Educación de los dueños y nada más.

Anónimo dijo...

prueba

celia dijo...

Querido Cuchifritin estoy de acuerdo en enseñar al que no sabe y que empiecen por los animales racionales de dos patas (perdón si alguno se siente ofendido). Lo de los perros es realmente problemático si uno quiere. En fin, que los legisladores y los ediles sigan teniendo tantas luces como hasta ahora.

celia dijo...

Circe, que drástica con tu pincita de la ropa en sus partes más nobles. Me parece un poco incómodo y además puede salpicar al dueño en un momento de esos que se agache para abrir o cerrar la pincita de marras

celia dijo...

Mariquilla Terremoto, sólo un consejo: tómatelo con humor y sácale punta a las maravillosas medidas de nuestros ediles. Tienes perro, ¿verdad?. Se nota un montón pues le debes de querer mucho.