viernes, 3 de abril de 2009

Aprenda de los gazapos








Gazapos los ha habido siempre, no cabe duda. Quienes escriben no están exentos de meter alguna vez la pata y de ahí que en numerosas ocasiones hayamos visto erratas en periódicos, revistas, avisos parroquiales, exámenes, etc. Pero lo de los escolares es ya de ciencia ficción. No me extraña que se hayan escrito libros recogiendo las definiciones más disparatadas, pues es de antología. ¿En qué estarán pensando los niños cuando cogen el bolígrafo para contestar a las preguntas que les ha puesto el profesor en el examen?. No cabe duda de que hay respuestas ingeniosas, como aquella que define la soberbia como “un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria”. Toma ya.

-Esto se lo tengo que contar a mi amiga María, dice Celia, quien no para de reír con las réplicas que nos sugieren esos enanos y no tan pequeños.
Ring, ring, ring. Suena el teléfono de María. Por fin lo coge. Eres tú, pochola. ¿Qué me cuentas?.
-María, a ti que te gusta la música, a que no sabes quien era Beethoven?.
-Hija, eso lo sabe cualquiera.
-Pues apúntate unas pinceladas más de este compositor, que seguro que no conoces, dice Celia. Mira, resulta que “Beethoven compuso la letra del ‘Himno de la alegría’ para Miguel Ríos“. Pero ojo, “cuando lo hizo no era de rocks“. Y dos cuestiones más: “dio muchos conciertos en la época de Franco y compuso ‘Para Luisa’, que no tiene paranjón ( sí, con jota) en la historia de la música“.

-Al otro lado del hilo telefónico se oyen las carcajadas de María. ¡No me lo puedo creer!. Sigue, sigue.
-Pues ahí te va otra de música. El profesor pregunta sobre las características de la música barroca.
Al chiquillo en cuestión no se le ocurre otra idea más genial que corregir a éste y decir que “debe tratarse de un despiste y referirse a la ‘música marroca’”. Como lo tiene pero que muy estudiado afirma “que es la música de los moros de Marruecos, que es muy importante porque la tocaban cuando iban a las batallas de conquista“.
-¿Me estás tomando el pelo Celia?, dice María. ¿Cómo es posible tanto ingenio junto?.
-Pues espera, que las definiciones sobre la fauna no tienen desperdicio. ¿Sabes cuál es un ejemplo de reptil?: “La serpiente putón“. Otros dudan sobre si el marsupial “es un chimpancé o aquellos que llevan las tetas en una bolsa“. Otros manifiestan que los reptiles “son animales que se disuelven en el agua“.

-Hablando de ideologías. Te doy un sobresaliente si me dices que es el anarquismo. Bueno te lo cuento yo y así te ahorras la respuesta. “Es una ideología racional y astringente”. ¡Si se enteran los de Danone, ellos que están poniendo siempre remedio a ese tipo de problemas!. Y lo más de lo más. Sabes que es la fe? Apunta que esto va con segundas: “Lo que Dios nos da para poder entender a los curas”. Tiene talento e inspiración la respuesta de este niño.

En esta definición que te voy a contar los sindicatos tendrían que decir algo: Qué es trabajo y qué es energía. Según los enanos, “trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otros sitio; energía es cuando se levanta sola”. Como verás tienen respuesta para todo, como esa que dice que los sifilíticos “son los coleccionistas de sellos“; que un derivado de la leche “es la vaca y el arroz con leche“; que un polígono “es un hombre con muchas mujeres“; que alfarero “es el que tiene un farol“; que el odontólogo “es un carnívoro que se come a las presas vivas” o que la catedral de León “fue construida por los romanos gracias a un arquitecto americano“. ¡Qué cacao!

-¡Ah!, exclama M aría, pues yo todo eso no lo sabía. No te puedes imaginar cuánto estas aumentando mi intelecto . Pero mira nunca es tarde para aprender cosas nuevas.
-Pues espera que te cuente cuáles son los movimientos del corazón: “Uno de rotación alrededor de sí mismo y otro de traslación alrededor del cuerpo”. Otro, por el contrario, asegura que “el corazón está siempre en movimiento y que sólo está parado en cadáveres”. Muy agudo éste último, así como la respuesta de aquel que dice que los estimulantes del sistema nervioso son “el café, el alcohol y las mujeres”. ¿Qué me dices a eso?.

-Ja, ja, ja, se oye a María al otro lado del teléfono. Si es que tienen mucha razón, en algunas cosas. Vamos. ¿Hay alguna frivolidad más?.
-La lista es larga, pero ahí van otras. Pediatra “es el médico de pies“; una palabra derivada de la luz: “la bombilla“; arte griego: “hacían botijos“; barroco: “estilo de casas hechas de barro“; lenguas vernáculas: “las que hablan en las tabernas“; los glaciares: “pueden ser por erosión o defunción“; Volcanes: “En Mallorca está el Teide. El agua del mar se solidifica y sale por el cráter”. Vamos, más difícil imposible. Hay que ver cómo discurren estos niños de hoy. Y ya te cuento la última: en clase de Latín, el profesor pide la traducción de la frase ‘Cogito ergo sum’ (pienso, luego existo). Respuesta: “Le cogí lo suyo”.
-Genial, genial, afirma María, quien ya no puede contener la risa.
-Pues hasta la próxima, querida.

2 comentarios:

circe dijo...

jajajajaj...muy bueno...había leído algunos pero no éstos....Lo grave realmente es saber....qué edad tienen esos "chiquillos"?....Pues nada, me voy con mi bolso de piel de serpiente putón, que de la risa el corazón me está dando vueltas alrededor mio (y me está dejando perdidita) y me haré anarquista para no irme...por las patas abajo...(ejem)

celia dijo...

Circe, ya sabes tómate el yogur, que es un medio eficacísimo para esos desastres intestinales