domingo, 25 de octubre de 2009

Jolgorio en la plaza



‘Pasito para alante, pasito para atrás, muevan las caderas y den la vuelta’. En la plaza mayor donde vive Celia se ha instalado de nuevo el jolgorio y decimos de nuevo porque a lo largo de todo el verano ha sido un continuo quitar y poner los templetes para que unos músicos deleitasen y al mismo tiempo dejasen medio sordos al personal. Es curioso, pero pese a la lluvia, la plaza se ha llenado. No importa, la gente tiene los paraguas abiertos, lo que no impiden que se contorneen al son de la música, que va marcando el joven de turno, con micrófono en mano y haciendo que todo el mundo vibre con las notas del pasodoble.

El público es muy variopinto. Hay desde gente de mediana edad, mayores, matrimonios jóvenes con niños. Lo que más llama la atención es que sea un pasodoble, siii.., un pasodoble de aquellos que bailaban nuestros abueletes. Y hay que ver cómo mujeres y hombres de todas las edades se integran en la fiesta moviendo el culo, con perdón, a la vez que sostienen los paraguas y manejan a los más pequeños. Vamos, auténticos equilibristas. Y luego viene el coro o sea seguir la letra de ‘Cuéntame’, que ha hecho tan famosa la serie que lleva el mismo nombre. En fin, allí estaba todo el mundo feliz y contento, bueno todos no porque un hombre que pasó al lado de Celia dijo algo así como: ¿‘Es que este país no tendrá algo mejor que hacer’?.

Su cara estaba seria, ofendida como aquel que piensa que qué manera más idiota de tirar el dinero. Pero por otra parte Celia pensó que de vez en cuando hay que dar un poco de alegría al personal, que no todo debe girar alrededor de la crisis, el dinero, el paro, la política, los desfalcos y demás irregularidades, temas a que nos tienen tan acostumbrados últimamente las cadenas de televisión, los periódicos y demás medios de comunicación.

¿Que qué se celebraba? Nada menos que la inauguración de la nueva plaza tras cinco o seis meses de obras, que ha traído de cabeza a los que habitan en los alrededores como consecuencia de los molestos ruidos.
Celia cree que un poco de alegría para distraer a unos y otros, aunque sea a ritmo de pasodoble, no viene mal a nadie y, a quien no le guste, que siga camino. Hay que ser optimista y tener ganas de jolgorio para aguantar una jarana de este calibre, lloviendo y con el paraguas en mano. Menos mal que la temperatura era muy agradable. Algo es algo.

3 comentarios:

circe dijo...

Desde luego que viene bien un poco de distracción, ¿que sea adrede para alegrarnos un poco los dias? pues mira, me parece bien porque entre tanto telediario, debates y demás sobre la crisis nos hacen vivir en una continua agonía...
Pero a ver, el pasodoble,hija, era el de Paquito elChocolatero...canción del verano hace unos dos o tres años...O...acaso no te acuerdas de cuando te sentates en el suelo a remar al compás de dicha canción en la boda de tu hija???? si, ahora no pongas excusas de falta de memoria que hay videos...

celia dijo...

Ese vídeo no lo he visto o sea que ya me lo puedes enseñar pues no recuerdo que yo con mi lindo vestido me tirara al suelo por mucha compañía de nietos que tuviera a mi lado. Prefiero remar pero en la mar, Ja, ja

circe dijo...

Pues si, que lo sepas, que tu neto estaba detras y yo detrás asi que no te nos hagas ahora la fisna...